lunes, 3 de abril de 2017

Campeonato de España de Duatlon 2017 - La Vall D’Uixó (por Luis Baldó)



Después de cuatro horas de coche llego a La Vall D’Uixó, ambientazo en esta localidad de Castellón. Buena organización en general para un evento que reúne a unos 1500 participantes y sus correspondientes acompañantes. Fácil aparcamiento, check in rápido, vestuarios al lado de la salida…

Día de mucho calor, unos 25º, sobre todo cuando sales de casa nevando…
 
En el vestuario me encuentro a unos cadetes de Riveira que me previenen de la peligrosidad del circuito, muchas glorietas con gravilla suelta y viento con rachas muy fuertes.

Preparo todo y me voy al control de material, donde me encuentro a unos paisanos del Fluvial, caliento con ellos y a la salida.

Salida complicada como siempre en este tipo de pruebas, mucha gente, estrecha y por oleadas. Música a tope, “Piratas del Caribe” otra vez!!!,  a ver si la Fetri varía un poco...

Salgo bien, en el primer kilómetro hay un repecho durísimo donde gano posiciones y cojo un buen ritmo yendo fàcil. Primer kilómetro a 3:40.

A partir del kilómetro y medio empiezan los problemas: súbida suave de un kilómetro hasta meta con el viento de cara y un sol de justicia. Me pesan las piernas y bajo el ritmo. Me pasan factura las 4 horas de coche. A pesar de ello no pierdo posiciones pero me doy cuenta que no voy a enganchar con el grupo que debería (el segundo pelotón).

Segunda vuelta sufriendo, sopla cada vez más fuerte, o eso me parece a mi… Me resigno al tercer grupo pero me duermo en los laureles en la T1 y salgo 50 m por detrás.

Llegan las temidas glorietas y por exceso de prudencia pierdo el grupo definitivamente. El circuito de bici es una emboscada!!! Viento muy fuerte, chicanes en todos los enlaces y un puertecito rompepiernas de un par de km. Me toca tirar vuelta y media, me voy encontrando bien y la última media vuelta a rueda.

En la T2 me encuentro bien, no aparecen los temidos calambres y voy recogiendo cadáveres hasta meta. Puesto 33 final en mi categoría, mucho peor de lo que esperaba. Con el nivel que hay en los Campeonatos de España el primer sector hay que hacerlo al 120 %  

Como conclusión tengo que recuperar el ritmo de carrera de hace un mes, con el sector de bici estoy contento.

La mejora del nivel medio en Grupos de Edad es brutal cada año que pasa. Como ejemplo, 140 corredores de Grupos de Edad  por debajo de 3:30 el km en el primer sector con condiciones complicadas.